DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12230
13 de diciembre, 2010
DCA-0877
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa
concursado por parte de la Municipalidad de Vázquez de Coronado para la compra de dos
vehículos compactadores para recolección de residuos domiciliares y de un vehículo del tipo
volquete o vagoneta para la prestación de servicios de residuos separados, por la suma de
trescientos cuatro millones cuatrocientos veinte mil colones (¢304.420.000,00).
Nos referimos a su oficio No. AL-200-1661-10 de fecha 11 de noviembre de 2010, recibido en
esta oficina el 18 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar una
contratación directa concursada, para adquirir los vehículos de recolección de residuos sólidos y dar
cumplimiento a un servicios más eficaz y poder de esa manera implementar los mandatos de la nueva
Ley de Residuos Sólidos, en lo referente a una recolección separada y valorizable de residuos.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0643 del 22 de noviembre de
2010, se presentó el oficio No. AL-200-1749-10 de fecha 26 de noviembre de 2010, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este
Despacho.
I.-Justificación de la solicitud:
Se detalla en su misiva la flotilla de recolección con la que cuenta esa Municipalidad para
brindar el servicio, y se indica que el recorrido promedio dentro del cantón de ida y de vuelta al Parque
de Tecnología Ambiental El Huaso para esos vehículos es de 77,03 kilómetros diarios (excluyendo la
vagoneta Kia la cual se emplea de apoyo dentro del cantón para rutas de difícil acceso). Señala que
esos vehículos realizan el viaje en redondo, comprendiendo una ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12044
7 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1547
Señora
Nydia Arroyo Mora
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢2.350.347.719,50 . El estudio
se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18
de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 012-2010, celebrada el 19
de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 22-2010 celebrada el 20 de
setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. CM-1901-010 del 29 de
setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
Dada la vinculación entre ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio No. 12419
15 de diciembre, 2010
DJ-4111-2010
Señora
Licda. Ivonne G. Campos
Auditora Interna
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre criterio sobre maquinaria y equipo que se encuentra realizando
trabajos cancelados por el MOPT
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-1001-1327-10 de 25 de noviembre de
2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 26 de noviembre, en el cual se consulta sobre
si para mantener maquinaria y equipo de una Empresa privada en una propiedad de dominio público
(Estadio Municipal), debe el Alcalde o el Consejo Municipal, otorgar un permiso, concesión de uso
o convenio y si debe solicitar alguna remuneración por ese uso.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales sobre
aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y
que resultan vinculantes en lo de su competencia
En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta
Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos
parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización
de esta Contraloría General), que versen sobre materias propias de nuestras competencias
constitucionales y legales como órgano de fis ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12290
13 de diciembre de 2010
DJ-4099-2010
Licenciada
Ivonne G. Campos
Auditora Interna
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Fax 2229-45-78
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre incumplimiento del plazo regulado en el artículo 136
de la Ley de Contratación Administrativa
Damos respuesta a su oficio AU 1001-1308-10, del 16 de noviembre de 2010, mediante el
cual requiere el criterio jurídico respecto a las consecuencias de incumplir el plazo del artículo 136
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y en caso de incumplimiento del mismo,
si lo anterior debe quedar documentado con las justificaciones respectivas.
Motivo de la consulta:
La Auditora Interna de la Municipalidad de Vásquez de Coronado plantea la presente
gestión en los siguientes términos:
a) Consecuencias de incumplir el plazo de los 10 días hábiles que contempla el
artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
b) En caso de incumplimiento de dicho plazo, si deben quedar documentadas las
justificaciones respectivas.
I. Criterio del Despacho:
Dadas las consideraciones planteadas en la consulta presentada procedemos a evacuarla
atendiendo a los dos aspectos formulados:
a) Consecuencias de incumplir el plazo de los 10 días hábiles que contempla el artículo
136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa:
En términos generales podríamos señalar que la Administración debe actuar en forma
oportuna en la tramitación de todas las gestiones que se le sometan a consideración. En ese sentido,
desde el artículo 11 de la Constitución Política, se impone para los servidores estatales, el deber de
cumplir con el ordenamiento jurídico, así como el realizar sus labores conociendo que pueden estar
sujetos a rendición de cuentas, y evaluación de resultados, textualmente la norma indica:
2
“L ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10164
20 de octubre del 2010
DJ-03851-2010
Licencidad
Ivonne G. Campos
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Consultas varias en torno a las disposiciones administrativas que rigen a los
funcionarios subordinados de la Auditoría Interna.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº AU 1001-1234-10 del 23 de agosto del 2010,
recibido en esta Contraloría General de la República el 24 de agosto del 2010; en el cual formula,
las siguientes preguntas:
1. Los funcionarios que pertenecen a la Auditoría Interna, excepto el Auditor
Interno (en este caso las dos asistentes de Auditoría Interna), ¿de quién
dependen?, ¿del Concejo Municipal, del Auditor Interno o del Alcalde
Municipal?, ¿a cual de ellos le corresponde establecer las regulaciones
administrativas para dichos funcionarios?
2. El artículo 27 de la Ley General de Control Interno hace referencia a la
asignación de los recursos a la Auditoría Interna, ¿Debe el Auditor Interno
incluir en el presupuesto de la auditoría interna únicamente los recursos
relacionados con el Auditor Interno o debe incluir todo lo relacionado con la
Auditoría Interna incluyendo los salarios de los demás funcionarios de la
Auditoría Interna?
3. ¿Debe cumplir la Auditoría Interna con la normativa emitida por la Contraloría
General de la República competencia de la Auditoría Interna?
4. ¿Debe la Auditoría Interna atender los asuntos que le traslada la Contraloría
General de la República y que se encuentran dentro de sus competencias?
I.- Criterio del Despacho
De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán
más adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
aunado a lo establecido en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley No.7428 del 04 de setiembre
de 1994), cuenta con una regulación ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 19/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09463
30 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1147
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por la suma de
¢18.259.102,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la
aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa
Corporación Municipal.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos
adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone
en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El
cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la
Administración de esa Municipalidad.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de
legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
EAB/LNC/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Vázquez de Coronado
Expediente: P.E. 2010
NI: 18009
G: 2009002713-14
] ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07624
10 de agosto, 2010
DFOE-SM-0917
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Conferencia final y convocatoria para comunicación de
resultados al Concejo Municipal.
Se atiende su oficio No. A.U. 1001-1192-10 del 15 de julio del año en curso,
por medio del cual solicita criterio de este órgano contralor, con respecto a la
comunicación verbal de los resultados de los informes de control interno al Concejo
Municipal.
Como punto inicial a las inquietudes presentadas, se debe señalar que el
artículo 35 de la Ley General de Control Interno No. 8292, dispone, entre otros
aspectos, que la comunicación de los resultados de estudios realizados por la
Auditoría Interna se efectuará vía informes dirigidos al jerarca, bajo el entendido de
que esa instancia tiene la competencia y autoridad suficiente para ordenar la
implantación de las recomendaciones contenidas en tales informes.
Asimismo, la norma 205 del Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Sector Público1, establece que el auditor debe efectuar una conferencia final con la
Administración de la entidad u órgano auditado, antes de emitir la respectiva
comunicación por escrito, con el fin de exponer los resultados, conclusiones y
disposiciones o recomendaciones de la auditoría.
El propósito de la conferencia final es obtener de los funcionarios responsables
de la institución, unidad o actividad auditada, sus puntos de vista, opiniones y
cualquier información adicional, y lograr a la vez facilitar cualquier acción correctiva
que sea necesaria, todo lo cual conlleva una validación de los resultados que se
plasmarán en el informe. ...
Fecha publicación: 20/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06934
20 de julio de 2010
DJ-2880
Licenciada
Ivonne G. Campos R.
Auditora Interna
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta formulada por la auditora interna de la Municipalidad de Vázquez de
Coronado sobre el posible acceso a una relación de hechos.
Damos respuesta al oficio N° AI-M-1144-04-10, recibido en esta Contraloría General el 26 de abril
del año en curso, mediante el cual se consulta si le es posible –en razón de un estudio sobre una denuncia
presentada por un ciudadano- tener acceso a la relación de hechos N° DFOE-SM-RH-1-2007.
Al respecto, es preciso señalarle que –mediante oficio N° 02389 (FOE-SM-0449) del 9 de marzo de
2007, el Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta
Contraloría General, remitió la relación de hechos que usted menciona, al Alcalde de la Municipalidad de
Vásquez de Coronado.
En dicho oficio, se giró –como disposición de acatamiento obligatorio- “Tomar las acciones
necesarias, con el fin de que se inicie la apertura del procedimiento administrativo correspondiente, con el
fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que le podrían corresponder al
funcionario que se señala en el estudio que se adjunta, por los hechos expuestos en dicho documento…”
Tal y como se indicó en el mismo oficio, la remisión de los documentos se hizo en sobre cerrado a
efecto de cumplir con el deber de confidencialidad sobre los aspectos señalados en los artículos 6 de la
Ley General de Control Interno N° 8292.
De esta forma, debemos indicarle que si el procedimiento respectivo se encuentra todavía en
trámite, la información no resulta de acceso a esa Auditoría Interna, indicación que deberá hacérsele al
ciudadano denunciante interesado en el caso.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente División
Rbr
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Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 06756
20 de julio de 2010
DJ-02830-2010
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Asunto: Se otorga autorización para que la Municipalidad de Vásquez de Coronado contrate
directamente al investigador Osvaldo Valerín Ramírez, para la producción de dos
documentales televisivos, sobre la fundación y desarrollo del cantón de Coronado.
Nos referimos a su oficio No. AL-200-689-10 de fecha 10 de mayo de 2010, recibido en este
órgano contralor el día 20 de mayo del corriente, por medio del cual solicita nuestra autorización
para contratar directamente, al investigador Osvaldo Valerín Ramírez, para la producción de dos
documentales televisivos, sobre la fundación y desarrollo del cantón de Coronado.
Mediante los oficios No. DJ-2181-2010 con fecha 3 de junio de 2010, DJ-2597 del 29 de
junio de 2010, este Despacho solicitó información adicional, la cual fue remitida según los términos
de los oficios AL-200-808-10, AL-200-799-10 del 15 de junio de 2010, AL-200-929-10 del 30 de
junio de 2010, recibido en esta contraloría el 8 de junio de 2010, 16 de junio del corriente, 1 de julio
de 2010, respectivamente.
I. Antecedentes
Conforme los términos de su solicitud, se desprenden los siguientes aspectos de interés para
efectos del trámite:
1. Explica la Administración que están celebrando el centenario de la formación del Cantón de
Coronado, razón por la cual se encuentran avocados a la realización de actividades
conmemorativas, dentro de las cuales se contempla realizar un documental histórico sobre la
fundación y desarrollo del Cantón, con la finalidad de sea transmitido en televisión para que los
habitantes tanto de Coronado como del país recuerden la historia del cantón.
2. Expone la Administración que el procedimiento de contratación adecuado para elegir al
contratista es la contratación directa direccio ...
Fecha publicación: 18/07/2010
Fecha emisión: 15/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02823
25 de marzo, 2010
DFOE-SM-0353
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.088.970.406,88.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de
“Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Sobre el particular se le recuerda que
es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos
respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos.
Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como
lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas
con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán
atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría
General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-
188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los
beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos
privados”, en lo que les corresponda.
2. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la
aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa
corporación municipal.
3. En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir los posibles
incrementos salariales correspondientes al segundo semestre d ...
Fecha publicación: 02/04/2010
Fecha emisión: 25/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO